El Teide

Publicado en la categoría Tenerife
 
El Teide
El Teide

El Teide es un volcán situado en Tenerife, Islas Canarias. Es el pico más alto de España y el tercer mayor volcán de la Tierra en altura, con una altura de 3.718 metros sobre el nivel del mar. En la actualidad es un Parque Nacional y desde 2007 patrimonio de la humanidad por la Unesco.

Se trata de un volcán dormido. Su última erupción se produjo en 1.909, pero en su superficie todavía se emiten gases magmáticos, y resulta imposible predecir si algún día volverá a salir lava por su chimenea.

  

Parque natural del Teide

Parque natural del Teide

Parque Nacional del Teide

El Teide constituye un enorme parque nacional, con un paisaje realmente singular, que combina los terrenos más agrestes con una vegetación y fauna totalmente distintos a cualquier región de España, debido a las condiciones tanto climatológicas como del terreno. El hecho de saber que estamos paseando por un volcán, observando un paisaje tan peculiar y diferente, hacen la visita a este parque una experiencia inolvidable, y sorprende sentirnos paseando por encima de las nubes, a una altitud de más de 2.000 m.

Tajinaste rojo en el parque naturla del teide

Tajinaste rojo en el parque natural del teide

Por el suelo encontraremos gran cantidad de lagartos correteando a sus anchas por el volcán, y podremos ver los tajinastes rojos, unas plantas exclusivas de Tenerife que pueden alcanzar hasta los 3 metros de altura, de un color rojo precioso cuando se encuentra florecido.

Los accesos al parque por carretera son bastante buenos, pese a la dificultad del trazado, y al estar en el centro de la isla se puede acceder desde cualquiera que sea nuestra residencia esos días de vacaciones. Normalmente en los hoteles nos podrán facilitar un plano que nos permitirá llegar sin problemas, y nos darán indicaciones para que lleguemos sin problemas, incluso nos indicarán alguna parada que podemos hacer en el camino para disfrutar más de la jornada.

 

Teleférico del Teide

Teleférico del Teide

Teleférico, subir a la cima

A 2.350m de altura encontraremos la estación de teleférico con la que podremos ascender a la cima en pocos minutos, situándonos a 3.550 m. sobre el nivel del mar. Es la opción más recomendable, pero para algunas personas, el cambio brusco de presión y la altura puede producir mareos o vértigos a quienes puedan ser propensos a estos desvanecimientos. Asimismo, se desaconseja también que realicen el viaje a personas con marcapasos o embarazadas.

En la cima del Teide, la temperatura es bastante baja, unos 10-12º, y soplan fuertes vientos, por lo que la sensación térmica es aún menor y conviene llevar un abrigo ligero, como un cortavientos con polar en el interior para que no nos cale el frío. Una vez arriba encontraremos un mirador que nos regalará unas vistas impresionantes de la isla, y sentiremos estar por encima del cielo al ver las nubes muy por debajo de nuestros pies.

Este teleférico no funciona durante todo el año, y depende de las condiciones climatológicas del día podrá estar disponible al público o no.

Ruta para hacer senderismo

Senderismo en el teide

Senderismo en el teide

Existe la posibilidad de realizar el ascenso al Teide caminando. Si nos gusta la aventura y somos senderistas semi-expertos y deseamos realizar una excelente travesía hasta la cumbre del volcán, es necesario solicitar un permiso especial en las oficinas del Parque Nacional. Este permiso hay que solicitarlo al menos con 24 horas de antelación, ya que se conceden unos pocos al día.

El personal de nuestro hotel nos podrá informar sobre los trámites para esta aventura, y seguramente también nos darán útiles consejos ya que también es un trayecto que han realizado la mayoría de los habitantes de la isla.