El río Nilo

Publicado en la categoría Egipto
El río Nilo
Entre agua y desierto

El río Nilo, el segundo más largo del mundo después del Amazonas, fue y sigue siendo una increíble fuente de vida en Egipto. En tiempos de los antiguos faraones, las civilizaciones se concentraban en sus orillas, aprovechándose y a la vez sufriendo sus continuas crecidas, las cuales por un lado eran importantes para la agricultura, pero por el otro suponían una amenaza mortal para sus habitantes y las propias ciudades y templos.

Es por este motivo por el que la gran mayoría de monumentos y templos los encontraremos a lo largo y ancho del Nilo, y por lo tanto realizar la travesía en crucero es la opción más recomendable, y por supuesto, la más atractiva para cualquier visitante que desee conocer toda su historia. Durante el crucero, dedicaremos las horas de sueño a desplazarnos de una a otra ciudad, y durante el día tendremos la posibilidad de visitar las grandes riquezas culturales que bordean el río Nilo.

La presa de Asuán

Presa de Asuán

La gran presa de Asuán

En 1.902 se construyó en río Nilo, a su paso por la ciudad de Asuán, una presa que controlaría las imprevisibles crecidas del nivel del agua y permitiría a Egipto prosperar con normalidad, la más grande del mundo (Hasta que en China se termine la que pasará a serlo en breve).

Electricidad a través del desierto

La presa es además, desde 1.967 un enorme generador de energía hidroeléctrica, el cual abastece de corriente a la mitad de Egipto y ha permitido mejorar la calidad de vida de muchos pueblos, ya que permite también a Egipto ser uno de los principales productores y exportadores de electricidad del continente africano.

Otra curiosidad a mencionar, es que sus turbinas actúan de filtro ante el paso de cocodrilos, y prácticamente ya no son una amenaza para sus habitantes al norte de la presa, donde prácticamente ya no se encuentran.

Nilómetro

Nilómetro

Nilómetro

Se trata de una estructura de escalones, construida en la isla que recibe el nombre de Elefantina (debido al comercio de marfil), y que se utilizó durante siglos para medir el nivel del río, usándose además para establecer los impuestos en función de éste, ya que un nivel del río en este punto que fuera inferior a metros implicaba que no se podría cultivar en muchos terrenos, y un nivel superior a los 8 metros tenía graves consecuencias por las inundaciones.

Una vez construida la presa de Asuán, ahora el nivel permanece constante durante todo el año.

Crucero por el Nilo